El miércoles 28 de septiembre se dio inicio a la cuarta versión del diplomado El arte en su representación territorial, iniciativa organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con el programa Red Culturas y Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Corporación Cultural Usach.
DIPLOMADO en Gestión del Patrimonio Cultural y Ciudades Creativas
El Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural y Ciudades Creativas es un programa de educacional y de capacitación que está dirigido al fortalecimiento de la formación teórica y práctica en torno al desarrollo de proyectos e iniciativas en el ámbito del patrimonio cultural en contextos urbanos.
El programa busca ofrecer una perspectiva integral de los procesos de prospección, diseño, formulación, ejecución y participación cultural, poniendo como centro a la ciudad como ente contenedor de los procesos sociales y culturales.
Por otro lado, el programa incorpora módulos prácticos, que entregarán herramientas con las cuales los egresados serán capaces de generar diagnóstico, formulación, sistematización y evaluación de proyectos culturales en el ámbito del patrimonio.
INSCRIPCIONES
DESCUENTOS
- Pago Contado 4%
- Egresados Escuela de Arquitectura USACH 20 %
- Alumnos de Pregrado USACH 30 %
- Funcionarios, hijos de funcionarios USACH 30 %
- Ex-Alumnos Cursos Capacitación Escuela de Arquitectura USACH 20 %
- Funcionarios Municipales 10%
- Funcionarios de Ministerios y de las diferentes reparticiones del estado y funcionarios de organismos estatales que siendo autónomos estén bajo las dependencia de alguno de los ministerios. 10%
- Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro 10%
CONSULTAS
¿Por qué Arte Público? Monumentos, esculturas, arte urbano, urbanismo táctico. La relación entre ciudad y arte siempre ha existido, aunque no bajo la misma lógica. El presente módulo buscará reflexionar sobre la evolución del rol del Arte Público en la construcción de la ciudad y su espacio público, principalmente en procesos de regeneración urbana. Desde una aproximación teórica, histórica y práctica, introduciremos herramientas del diseño urbano que permitan analizar las limitaciones y potencialidades de dicha relación, desde una perspectiva crítica y propositiva.
- Lecturas obligatorias: los estudiantes deberán complementar las sesiones con el trabajo de material otorgado por el/la docente. (2 horas.)
- Foro de discusión. (2 horas.)
- Desarrollo de trabajo de aplicación. (6 horas)
- Sesiones expositivas: presentación de la información teórica, de los conceptos, terminologías y herramientas. (5 horas)
- Laboratorio: trabajo práctico en donde los asistentes aplican en un ejemplo concreto lo aprendido en las sesiones. (5 horas)
El presente módulo presentará la relación indisoluble que las ciudades y sus habitantes tienen respecto a su patrimonio, sea este material o inmaterial. Comprender el desarrollo de las ciudades implica reconocer y poner en valor los diversos patrimonios que conviven en una misma urbe y cómo estas influyen en el desarrollo social y urbano.
- Lecturas obligatorias: los estudiantes deberán complementar las sesiones con el trabajo de material otorgado por el/la docente. (2 horas.)
- Foro de discusión. (2 horas.)
- Desarrollo de trabajo de aplicación. (6 horas)
- Sesiones expositivas y de discusión: presentación de la información teórica, de los conceptos, terminologías y herramientas. (5 horas)
- Laboratorio: trabajo práctico en donde los asistentes aplican en un ejemplo concreto lo aprendido en las sesiones. (5 horas).
El módulo de gestión de proyectos culturales está orientado a adquirir las principales herramientas de gestión de proyectos necesarias para el desarrollo de iniciativas de desarrollo en el ámbito de la gestión patrimonial y ciudades creativas.
- Lecturas obligatorias: los estudiantes deberán complementar las sesiones con el trabajo de material otorgado por el/la docente. (2 Hrs.)
- Foro de discusión. (2 horas.)
- Desarrollo de propuesta de anteproyecto. (6 horas)
- Sesiones expositivas: presentación de la información teórica, de los conceptos, terminologías y herramientas. (5 horas)
- Laboratorio: trabajo práctico en donde los asistentes aplican en un ejemplo concreto lo aprendido en las sesiones. (5 horas)
El módulo de economías creativas e industrias culturales busca explicitar el nexo entre cultura y economía a través del reconocimiento de los bienes y servicios culturales y el análisis de oferta y demanda de ellos.
- Lecturas obligatorias: los estudiantes deberán complementar las sesiones con el trabajo de material otorgado por el/la docente. (2 horas.)
- Foro de discusión. (2 horas.)
- Desarrollo de trabajo de aplicación. (6 horas)
- Sesiones expositivas: presentación de la información teórica, de los conceptos, terminologías y herramientas. (5 horas)
- Laboratorio: trabajo práctico en donde los asistentes aplican en un ejemplo concreto lo aprendido en las sesiones. (5 horas)
MÓDULO 5
Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible
Profesores: Dafne Moncada
Este es un módulo de introducción al ámbito de la gestión cultural, su campo de acción, enfoques y rol del gestor cultural desde una perspectiva del desarrollo sostenible en donde la cultura forma parte de las estrategias de desarrollo territorial.
- Lecturas obligatorias: los estudiantes deberán complementar las sesiones con el trabajo de material otorgado por el/la docente. (2 horas.)
- Foro de discusión. (2 horas.)
- Desarrollo de trabajo de aplicación. (6 horas)
- Sesiones expositivas: presentación de la información teórica, de los conceptos, terminologías y herramientas. (5 horas)
- Laboratorio: trabajo práctico en donde los asistentes aplican en un ejemplo concreto lo aprendido en las sesiones. (5 horas)
El siguiente curso propone reflexionar respecto al rol de las actividades creativas como motor de desarrollo económico, social, artístico y cultural. De este modo, se pueden reconocer ciudades las cuales se identifiquen con la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
- Lecturas obligatorias: los estudiantes deberán complementar las sesiones con el trabajo de material otorgado por el/la docente. (2 horas.)
- Foro de discusión. (2 horas.)
- Desarrollo de trabajo de aplicación. (6 horas)
- Sesiones expositivas: presentación de la información teórica, de los conceptos, terminologías y herramientas. (5 horas)
- Laboratorio: trabajo práctico en donde los asistentes aplican en un ejemplo concreto lo aprendido en las sesiones. (5 horas)
MÓDULO 7
El módulo consiste en el desarrollo de un proyecto final en el ámbito del patrimonio cultural y ciudades creativas, que se justifique y desarrolle a partir de los aprendizajes de los módulos anteriores. Adicionalmente, debe ser factible de ser llevado a cabo o postulado a alguna fuente de financiamiento.
- Trabajo autónomo en la elaboración del proyecto final.
Coordinador Académico
Se espera que los participantes al final del diplomado sean capaces de liderar la gestión de proyectos en el ámbito del patrimonio cultural desde el concepto de ciudad creativa con enfoque de desarrollo sostenible, fomentando la participación de los actores involucrados con el fin de desarrollar y proyectar en el tiempo actividades y productos culturales capaces de responder a las necesidades de las personas y comunidades en un contexto urbano.
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el programa, el participante estará en condiciones de desarrollar proyectos que promuevan la gestión del patrimonio cultural con enfoque de desarrollo sostenible, como motor movilizador de procesos socioculturales aplicados en contexto urbano. Por otro lado, el programa se instala como una instancia de reflexión, formación y acción sobre el concepto de ciudades creativas como constructo social en donde se despliegan las diversas manifestaciones culturales, artísticas y sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender la gestión cultural desde la perspectiva de la cultura para el desarrollo y el rol del gestor cultural en el desarrollo de proyectos que promueven el desarrollo cultural en contextos urbanos.
- Reconocer la relación intrínseca entre el patrimonio cultural y la ciudad que lo alberga, con el fin de respetar la naturaleza y límites de ambos al momento de esgrimir proyectos culturales.
- Comprender las actividades creativas como motor sostenible del desarrollo urbano.
- Comprender de manera general la relación entre Arte y Ciudad, desde la perspectiva del espacio púbico. Su evolución, limitaciones y potencialidades en torno al desarrollo urbano, desde una mirada que permita analizar nuestro acontecer actual.
- Comprender la economía de la cultura como ámbito de acción y campo de análisis relevante en la Gestión Cultural y su aporte al desarrollo.
- Aplicar la metodología de diseño, ejecución y evaluación de proyectos como herramienta fundamental en los enfoques de gestión por proyectos de las organizaciones culturales.