YEGUA DE CARGA_ taller de reparaciones 2022

El ejercicio tuvo un sentido pedagogico-profesional, al contrar con un instrumento de trabajo (yegua) que es partre fundamental de la economia y logistica de la vega central de santiago.

La señora maritza accedio a entregar su carro para reparacion, este en desuso desde la muerte de su marido luis, trabajador de años del centro de verdura y frutas santiaguino.

El encargo consistio en entender el funcionamiento y el estado material existente del carro para luego mediante intervenciones de carácter tecnico entregar un producto que respondiese mejor a las solicitudes de uso actual en relacion a la ergonometria, el peso y la mejora en superficies de contacto.

La yegua de carga se transforma en un instrumento para el aprendizaje de los estudiantes, la metodologia usada es aprendizaje basado en proyecto (aprender haciendo). en cuanto a criterios estructurales, utlizacion de herramientas electricas, y la realizacion de material audiovisual (videos, y registros generales).

El carro se traslado al taller fabrica de la escuela de arquitectura donde se trabajo integramente.

Se reemplazaron elementos de acero, cambiaron ruedas, agregaron nuevas superficies y una nueva plataforma en madera de tipo terciado estructural.

El curso de 16 estudiantes se dividio en 4 grupos (mecanica-registro-terminaciones-accesorios). Los cuales trabajaron paralelamente en distintos productos que involucraban la reparacion de la yegua.

El ejercicio final concluyo luego de 15 semanas con una pequeña ceremonia en donde se invito a la señora maritza, junto a estudiantes, docentes e invitados a la escuela de arquitectura. quien descubrio y vio el nuevo carro reparado.