Talleres de Arquitectura de cuarto año USACH refuerzan su compromiso de Vinculación con el Medio

El sello de responsabilidad social que caracteriza a la Universidad de Santiago de Chile es refrendado por los estudiantes de los talleres de cuarto año, quienes trabajan en el territorio en beneficio de sus habitantes.

Dirigidos y coordinados por el académico Rodrigo Aguilar, los talleres de cuarto año enfocaron su trabajo este 2023 en las comunas de Estación Central durante el primer semestre y en Renca para este segundo periodo. En este último, el trabajo ha consistido en diseñar el espacio público de una serie de áreas específicas denominadas ‘piezas urbanas’ dentro de la comuna, mejorando sus condiciones de habitabilidad, recreo seguro, conectividad y sostenibilidad, entre otros.

Paralelamente, el martes recién pasado, en una actividad de colaboración gestionada por el profesor Marco Parra, los estudiantes y profesores han podido compartir experiencias y avances con sus pares del Taller de Diseño Urbano, dirigidos por las profesoras Sylvia Vázquez y Marcia Milussich, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para el académico Rodrigo Aguilar dicha experiencia “constituye una oportunidad muy interesante para intercambiar prácticas pedagógicas que pueden retroalimentar la docencia y ampliar miradas con respecto a los problemas inherentes al diseño urbano en una perspectiva latinoamericana”. Asimismo, destacó el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Renca producto de la alianza formalizada mediante una carta de compromiso en el marco de la asignatura con agentes del entorno. Según el académico, este tipo de iniciativas facilita “hacer efectivo uno de los lineamientos estratégicos de la Dirección de Escuela, en el sentido de enlazar la docencia de los talleres del ciclo intermedio de la carrera, con una vinculación efectiva con el medio externo”.

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC.