Se realiza la primera reunión de investigadores asociados del Programa Centro de Políticas Públicas de Territorio USACH

La unidad dependiente de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Usach, abordó lo que serán las líneas de investigación a desarrollar el año 2024.

El 1 de diciembre se desarrolló la primera jornada de investigadores asociados del Programa Centro de Políticas Públicas del Territorio, el que fue encabezado por el vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC Usach, Rodrigo Martin y organizado por el director del Centro, Américo Ibarra.

Con la participación de 11 investigadores provenientes de diversas áreas de especialización sobre políticas públicas, la reunión se focalizó en la reflexión sobre la importancia de la investigación aplicada y científica sobre las políticas públicas y el impacto de estas en las personas y el territorio. Al respecto, el decano de la FARAC, Rodolfo Jiménez, señaló que “estamos avanzando en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la facultad, como lo es la creación del Centro. Este se proyecta como un referente en la producción y la transferencia del conocimiento en el medio local y global, ampliando la frontera disciplinar, razón por la cual busca incorporar colaboradores provenientes desde un amplio espectro de disciplinas afines.

El vicedecano Martin valoró la diversidad de los profesionales, académicos y académicas presentes, provenientes de la academia y de la administración pública, esto les permitió “comenzar a construir los primeros núcleos de colaboración para impulsar áreas de investigación y financiamiento”.

Por su parte, el director del Programa Centro de Políticas Públicas del Territorio agradeció el interés de las/os investigadores y comentó que “nos hemos esmerado de constituir un equipo de alto nivel técnico y transversal en lo político, todos los aquí presentes cuentan con una dilatada trayectoria profesional, académica y política (…) y ciertamente que su trabajo fortalecerá este espacio para la reflexión, la discusión y la investigación aplicada y científica sobre las políticas públicas, y en particular, aquellas que afectan a las personas y el territorio”.

El Programa Centro de Políticas Públicas del Territorio se conformó el segundo semestre de 2023 en el marco del proceso de creación e instalación de la nueva Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Universidad de Santiago de Chile.

Diciembre 2023.

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH.