Estudiantes de Arquitectura Usach dibujaron la capital a 300 metros de altura

Curso de Observación y Dibujo de la Ciudad presenta los trabajos de los estudiantes realizados desde el mirador del edificio Sky Costanera.

Con una masiva asistencia en el mirador de Sky Costanera se dio cierre a la exposición del curso "Observación y Dibujo de la Ciudad". Clase desarrollada por el profesor Álvaro Güeny de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile que busca proporcionar una perspectiva única de la ciudad para el trabajo de los estudiantes desde una altura de 300 metros.

Durante el segundo semestre de 2023, los estudiantes exploraron técnicas creativas para representar la complejidad arquitectónica de la ciudad, aprovechando la oportunidad de observar y dibujar desde una perspectiva aérea. La fusión de la observación arquitectónica y la creatividad artística dio como resultado una visión completa y panorámica de la capital. Esta iniciativa trasciende el espacio de la sala de clases, buscando entregar al estudiantado nuevas perspectivas para comprender la interconexión y complejidad de la ciudad.

El decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido Usach, Rodolfo Jiménez, destacó la oportunidad única de aprendizaje y crecimiento personal, manifestando el apoyo continuo a esta iniciativa para su desarrollo futuro. Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura, David Cabrera, agradeció a todas y todos los que permitieron la realización de este curso y la relevancia de este tipo de experiencias para las y los estudiantes.

Álvaro Güeny, profesor a cargo del proyecto, afirmó: "El año 2019 establecimos un convenio con Sky Costanera (…) Durante este período, he observado una notable diferencia entre el 2019 y ahora. Los dibujos analíticos realizados por los estudiantes reflejan un trazo personal, lo que es reforzado en el ejercicio mismo del dibujo, trabajando sentados en el piso, mientras observan la diversidad de techos, montañas, árboles, carreteras, etc.".

Según Loreto Díaz, jefa de negocios del Sky Costanera “No habíamos llegado al mundo universitario de la educación superior, esto compensa con lo que queremos lograr con la comunidad y además es una iniciativa inédita, en ningún otro lugar se ha hecho lo que se está haciendo aquí, poner en disposición el espacio más alto de Sudamérica para que los estudiantes puedan venir a realizar una clase de este tipo”.

Los diversos dibujos que componen la exposición permiten experimentar la ciudad desde las alturas, a través de los ojos y los trazos de estudiantes de arquitectura, inspirando a una apreciación más profunda de la ciudad y ofreciendo una nueva experiencia formativa. De igual forma, también podrá encontrar dibujos realizados por el profesor.

En este sentido, la académica Constanza Ipinza elogió la gestión del profesor Güeny, destacando la oportunidad de comprender el ordenamiento territorial y el paisaje urbano único de Santiago. Por su parte, la estudiante de sexto año de arquitectura Vanesa Silva y participante del curso "Observación y Dibujo de la Ciudad" comentó su experiencia: “Siento que venía aquí a relajarme, a dibujar toda la ciudad. Fue una experiencia muy bonita y pude conocer Santiago desde otra perspectiva”.

Las/os interesados en visitar la exposición, podrán hacerlo hasta el 29 de febrero en Sky Costanera.

Enero 2023.

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH.