Destacada participación de grupo académico de la Facultad en Encuentro de Urbano READU

Los días 18, 19 y 20 de octubre se desarrolló en las dependencias de la Universidad de Talca el 13° Encuentro de Diseño Urbano READU “Territorios para los nuevos espacios sociales”. En representación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC, participaron las académicas María Victoria Correa, Carolina Valdés y Liuba Alberti y el profesor Carlos Muñoz.

El encuentro busca ser una instancia de reflexión y revisión del diseño urbano, incorporando factores como las transformaciones del medio natural, el entorno construido y su nivel de incidencia en los diversos modos de vida. Para ello definió cuatro líneas de investigación: la gobernanza y participación ciudadana y su incidencia para enfrentar las desigualdades socioespaciales; la sostenibilidad y resiliencia urbana como enfoque integral para enfrentar el cambio climático y las catástrofes socio-naturales; la conservación del patrimonio y el paisaje, al rescate de las estructuras identitarias territoriales y de las comunidades; y, el espacio de la movilidad urbana en todas sus escalas.

La ponencia del grupo académico Correa, Alberti, Valdés y Muñoz denominada “Identidad de asentamientos urbanos en el Valle del Elqui desde la valorización del patrimonio arquitectónico vernáculo de tierra”, releva el valor de la arquitectura tradicional y auténtica de la región de Coquimbo. Es así como la investigación buscaba identificar los atributos relacionados al valor patrimonial de algunos inmuebles por parte de las comunidades locales, así como conocer el compromiso comunitario desde el territorio.
La arquitectura vernácula no es considerada por las normativas de planificación territorial en Chile, lo que hace que sea percibida como una arquitectura menor, dejando que muchas de estas edificaciones construidas con técnicas de tierra se encuentren en un avanzado estado de deterioro, abandonadas o sin uso, pese al importante valor patrimonial y de identidad territorial que poseen.

Para el profesor Muñoz, esta investigación “ha puesto en valor la importancia de poder expresar a partir de la comunidad el cuidado de sus construcciones de interés patrimonial, cuyas obras realizadas en tierra les han permitido desarrollar el significado que estas tienen para la identidad de sus propias localidades en el territorio constituido por la cuenca del Río Elqui, así como para los mismos habitantes del Valle”. La profesora Correa destacó que “participar en estas instancias permite enriquecer nuestra mirada y proyectos en curso, gracias al intercambio de ideas con otros investigadores, que trabajan en temas similares en otras universidades”.

De acuerdo con lo planteado por los académicos, se hace necesario el debido reconocimiento y resguardo de este tipo de patrimonio, que aglutina saberes y técnicas constructivas que forman parte de la identidad de cada territorio y que corren severo riesgo de desaparecer.

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC.