Académica expone en Brasil sobre el confort acústico ambiental

Durante esta semana se desarrolló el “Simposio de Sustentabilidad” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia. La actividad que se enmarca en el programa de movilidad académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), contó con la participación de la profesora Constanza Ipinza en representación de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FARAC), de la Universidad de Santiago de Chile. El evento congregó a destacados investigadores de la región como Federico Rosalino, quien expuso sobre el uso de materiales naturales para el confort del ambiente construido.

La ponencia de la académica Ipinza titulada “Confort acústico en ambientes de aprendizaje”, abordó parte de los resultados de su investigación de doctorado sobre la percepción del confort acústico ambiental en espacios de aprendizaje tradicionales y flexibles, relevando el valor de los parámetros de diseño para la innovación pedagógica y el bienestar de estudiantes y docentes.

Junto con la presentación, la profesora realizó una clase de diseño de materiales acústicos para los estudiantes de quinto año del curso de confort sonoro, la que contó con una amplia convocatoria y participación.

Asimismo, sostuvo diversas reuniones con el propósito de coordinar futuras colaboraciones entre la FARAC USACH y la Universidad de Brasilia. En esa línea, sostuvo encuentros con el decano Caio Frederico e Silva, la profesora Joara Cronember del Laboratorio de Control Ambiental y Eficiencia Energética (LACAM) y la profesora Ana Carolina Lima del Laboratorio de Sustentabilidad Aplicada a la Arquitectura y el Urbanismo (LASUS).

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FARAC)
Universidad de Santiago de Chile

Noviembre de 2023.