Académica de nuestra Casa de Estudios integrará Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Se trata de la profesora de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Dra. María Victoria Correa Baeriswyl. El decano Dr. Rodolfo Jiménez Cavieres destacó el aporte que puede hacer la docente desde su conocimiento y experiencia en instancias de formulación de propuestas de políticas públicas.

La Dra. María Victoria Correa Baeriswyl, académica de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido , fue elegida para integrar el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El organismo está integrado por Premios Nacionales, personalidades del ámbito de las artes, la Academia, pueblos originarios, migrantes, culturas tradicionales, patrimonio cultural, así como de representantes de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.

Sobre el anuncio, el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Dr. Rodolfo Jiménez Cavieres, celebró que una docente de la Universidad de Santiago de Chile haya sido reconocida en su mérito como nueva Consejera Nacional.

Enfatizó en “el aporte sustantivo que pueden realizar académicas y académicos del Plantel desde su conocimiento y experiencia en instancias de formulación de propuestas de políticas públicas en el ámbito de la cultura y el arte. Esto, sin lugar a dudas, viene a reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del país”.

Por su parte, María Victoria Correa -doctora en Conservación de Bienes Arquitectónicos del Politécnico de Milán con una amplia trayectoria en materia de conservación y patrimonio-, destacó la importancia de que nuestra Casa de Estudios esté representado en esta instancia dado su carácter de universidad pública, sumado a la relevancia de aportar desde la experiencia institucional y profesional con un marcado sello técnico y social al desarrollo de políticas públicas asociadas a la cultura y el patrimonio.

Asimismo, enfatizó en el trabajo que se viene haciendo hace casi dos décadas en el Ministerio de Obras Públicas y luego con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sobre el rescate y puesta en valor del patrimonio nacional, asignando mayores recursos para ello.
Al respecto señaló que “como ciudad tenemos desafíos por enfrentar en centros históricos abandonados o en deterioro, un tema del que es necesario ocuparse no solo como un problema técnico sino para mejorar la calidad de vida”.

Refiriéndose al patrimonio como política pública, la académica sostuvo que “para avanzar en esta materia es clave conectar distintas políticas públicas de vivienda, cultura, educación, infraestructura, pensandolo no como un proyecto aislado”.

Además, subrayó se debe pensar a las ciudades con perspectiva de futuro, proyectandolas desde lo ya construido para avanzar en la resolución de problemáticas propias de lo urbano, respetando y conservando el patrimonio.

Autor:
Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido