Académica de Arquitectura expone en Ciclo “Ficciones Futuras” en Universidad de Buenos Aires

En el marco del ciclo “Ficciones Futuras” organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU), la profesora María Pilar Pinchart presentó el miércoles 1 de noviembre la conferencia “Ficciones a medias”, la que detalla los avances de su investigación FONDART, invitada por los profesores Santiago Albarracín y Francisco Hesayne.

Bajo el título de “El rascacielos de muro cortina, verticalización y basamento en Santiago de Chile 1990-2010” y “Barrio El Golf: cuatro encuadres de la tipología de oficinas muro cortina y mono programáticas”, la profesora Pinchart aborda la ausencia de basamento en los edificios de oficina desarrollados, lo que da cuenta de un problema de escala metropolitana respecto a la concentración de actividades de servicio.

Al respecto, la arquitecta destacó el interés demostrado por los asistentes respecto del “paralelismo de los fenómenos urbanos y las operaciones arquitectónicas asociadas en contextos políticos similares, dictadura y retorno a la democracia, y las consecuencias de estas operaciones, acorde a las escalas respectivas de nuestras urbes”.

La investigación -que cuenta con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura Usach, Alonso Leiva y Joseth Rifo-, será presentada el próximo 22 de noviembre desde las 11.00 horas en el seminario “Atmosferas de la ciudad, la configuración del Barrio El Golf” en la Universidad del Desarrollo, con la participación de Clara Guzmán y José Domingo Peñafiel, y el 29 de noviembre desde las 18.30 pm en “Suelo, Planta, Torre”, encuentro organizado por el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos FADEU, Universidad Católica, en el que participaran Alejandra Celedón Foster, Decana Arquitectura UDP, y Francisco Díaz, ex director de la Editorial ARQ, de la Pontificia Universidad Católica y será moderado por Pedro Alonso, Jefe del Programa de Doctorado FADU-UC, y co-curador de la exposición Cómo Diseñar una Revolución, La vía chilena al diseño, actualmente en el CCPLM.
Durante este año, la arquitecta y docente, presentó en abril “La ciudad vertical. 6 edificios, 3 libros, 1 metrópolis” en la UAX de Madrid, invitada por Dolores Palacios, oportunidad en la que participó también como ponente en el seminario internacional “Patrimonio en transformación. “Realidad, riesgos y retos” organizado por ICOMOS en la misma universidad; la conferencia "Edificios convertidos en Ideas...Ideas convertidas en Metrópolis", en el marco de Crisis? What Crisis? Invitada por Federico Soriano, en la ETSA, Madrid, y la conferencia “Ideas construidas en una ciudad vertical”, en la ETSA, Coruña, invitada por Carlos Quintans Eiras, fundador y ex editor de la revista Tectónica y fundador y actual editor y director de la revista monográfica Archives.

También inauguró en Barcelona en la galería Studi de la Creu, la exposición “Trama y observatorio”, que incluye 25 dibujos en muro, 300 dibujos en cajas, 56 bitácoras, y la proyección del fondo documental de su investigación anterior, también financiada gracias a FONDART “Verticalización y uso mixto, 5 edificios en Santiago de Chile”, la exposición y la participación de las ponencias fue posible gracias a la financiación de FONDART, circulación internacional 2023.

Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC.