Importantes avances muestran los proyectos de estudiantes de Arquitectura en la iniciativa Minvu-Universidades

En junio pasado, la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó 11 proyectos en el marco de la convocatoria Minvu-Universidades, la que surgió del convenio de colaboración permanente entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH y que tiene como propósito generar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en sus barrios.

Seis de estos proyectos son impulsados en el Taller de Título de la Escuela de Arquitectura bajo la tutela del académico Carlos Muñoz y Catalina Saavedra, basados en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio. En esta confluye un actor de la comunidad denominado socio comunitario, que para el caso de los proyectos se trata de organizaciones de base sin fines de lucro o gobiernos locales de diversas localidades y un estudiante de título quien desarrolla una propuesta de proyecto de arquitectura que atienda algún requerimiento o mejora de la calidad de vida para la comunidad.
En el mes de agosto estuvo presente la arquitecta Isabel Serra del Minvu, para conocer los avances, aprovechando que los estudiantes se encontraban en periodo de exámenes. A la fecha, los estudiantes han desarrollado los siguientes proyectos:

1. Centro de Extensión para la comuna de Maipú, Jaime Calderón.
2. Centro de Actividad Cultural Juvenil de La Pintana, Mauricio Reyes.
3. Núcleo Intercomunal Intermodal de Quilicura, Camilo Arévalo.
4. Nuevo cuartel para la 3° Compañía de Bomberos de Tiltil, Fernando Morales.
5. Circuito de Humedales Urbanos en Pudeto Bajo, Ancud, Scarleth Iribarra.
6. Sede social para el Comité de Vivienda Frente Popular de Maipú, Ignacio Alcavil.

Para el profesor Muñoz, el desarrollo de estos proyectos de Taller de Título por parte de los estudiantes, les implica un proceso de crecimiento porque se ha incorporado la metodología de Aprendizaje y Servicio. Dicha metodología se caracteriza por “promover la integración de aprendizajes disciplinares propios de la especialidad y el servicio solidario a la comunidad, con la doble finalidad de enriquecer la formación del estudiante mediante la integración de saberes en un contexto real y contribuir a la construcción de una sociedad más justa”. – Hacer y Actuar – se ajustan plenamente a lo desarrollado por los estudiantes en el Taller de Titulación A+S en el contexto de la iniciativa MINVU Universidades y su relación implica un aporte para el logro del perfil de egreso de la carrera.
Estos proyectos serán presentados en noviembre a la iniciativa Minvu-Universidades y en su versión final, en el mes de diciembre en la Escuela de Arquitectura.