FACULTAD DE ARQUITECTURA USACH SE ADJUDICÓ 9 PROYECTOS DE LA INICIATIVA MINVU-UNIVERSIDADES

Convocatoria para la presentación de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en sus barrios se enmarcó en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las universidades estatales.

La Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido se adjudicó nueve de los 11 proyectos seleccionados de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de la convocatoria a la Iniciativa MINVU-Universidades, la que surge del convenio de colaboración permanente entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH.

48 fueron los proyectos seleccionados al que postularon las universidades pertenecientes al CUECH, siendo la Universidad de Santiago de Chile la institución con más proyectos adjudicados. De los 11 proyectos propuestos por académicas y académicos de la USACH, nueve corresponden a la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, uno a la Facultad de Administración y Economía (FAE) y uno a la Facultad Tecnológica (FACTEC).

Al respecto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, Rodolfo Jiménez señaló que “consideramos que es muy importante vincular los proyectos académicos a la búsqueda de solución a problemas a reales vinculando a la Universidad en este caso con el Ministerio de la Vivienda. En este contexto los proyectos aprobados son una expresión de la política institucional de vinculación con el medio donde el Aprendizaje y Servicio es uno de sus instrumentos”.

La Coordinadora de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura, Dra. María Victoria Correa, comentó que se trata de una iniciativa de alto interés: “el trabajo académico y de investigación de nuestra unidad se vincula cada vez más a los territorios y a los problemas de política pública ligados a nuestras ciudades. Las investigaciones y tesis pueden ser un gran aporte en estas materias, con nuevas ideas que surgen desde la academia y se aplican a una realidad local”.

Por su parte, el académico Carlos Muñoz Parra señaló que los proyectos seleccionados refuerzan el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2012 en los Talleres de titulación, bajo la metodología pedagógica de Aprendizaje y Servicio. Asimismo, recalcó que “con esta metodología se garantiza la vinculación con el medio, ya que se produce un vínculo bidireccional con los socios comunitarios receptores finales de los proyectos desarrollados que responden a alguna necesidad de trasfondo social y los estudiantes, quienes adquieren aprendizajes significativos al tener un mandante concreto, además de contar con la guía de un equipo académico experto”.

El convenio de colaboración suscrito en marzo pasado por el MINVU y el CUECH, tiene como propósito el fortalecer el rol del Estado a través de sus universidades. De esta manera, se busca promover instancias que mejoren el vínculo y cohesión entre las universidades del Estado y la sociedad, potenciando la investigación en temáticas sociales, el desarrollo de proyectos de transferencia de conocimiento y favorecer la creación de instancias de intervención y contacto directo con las comunidades locales.
En el mes de diciembre se realizará la presentación de los resultados de los 48 proyectos adjudicados por las universidades estatales.

Autor:
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido