Facultad de Arquitectura lanza oferta de diplomados para este 2024

Las temáticas de los programas académicos se centran en alternativas ambientalmente sostenibles, programas de diseño especializados y desarrollo de proyectos del patrimonio cultural.

Fortaleciendo su compromiso de formar arquitectas y arquitectos comprometidos con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el bienestar social, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (FARAC) lanzó su oferta de diplomados para el 2024.

La coordinadora de Educación Continua de la facultad, Carolina Valdés, destacó la ampliación de la oferta académica del área para este año. Según la docente, estos programas “se enmarcan en las líneas de investigación del plan de desarrollo disciplinar 2030 de la Facultad, fortaleciendo la especialización de su formación profesional en áreas estratégicas tales como: Energía y Ambiente, Calidad de Vida Urbana, Diseño Responsivo y Resiliente, Reciclaje y Revalorización”.

De la oferta 2024, destacan 4 programas que se realizan en formato online y semipresencial:

Estandarización BIM para proyectos de arquitectura
Los estudiantes abordarán colaborativamente un proyecto de arquitectura a partir de la metodología BIM (Building Information Modeling). Mediante un programa teórico-práctico enfocado en el modelamiento y parametrización de los proyectos, las/os alumnos podrán crear y gestionar proyectos de construcción.

Gestión del patrimonio cultural y ciudades creativas
Ofrece una perspectiva integral de los procesos de prospección, diseño, formulación, ejecución y participación cultural, poniendo como centro a la ciudad como ente contenedor de los procesos sociales y culturales.

Soluciones sostenibles para el reacondicionamiento de edificios públicos y educacionales
Entrega herramientas técnicas para el análisis y el diseño de soluciones ambiental y funcionalmente adecuadas para el reacondicionamiento de infraestructura pública y educacional.

Arquitectura Contemporánea en Tierra
Desarrolla propuestas arquitectónicas capaces de integrar soluciones contemporáneas con un material tradicional y ambientalmente sostenible, acorde a las necesidades funcionales, bioclimáticas y estructurales de un proyecto, e innovando a partir de sistemas constructivos mixtos de tierra.

Cada uno de estos programas formativos aportan en el crecimiento y desarrollo crítico de las y los estudiantes. Los aproxima a temas que son relevantes en Chile, vinculando el desarrollo de las ciudades y las problemáticas reales de las comunidades con la innovación y la sostenibilidad.

Educación Continua FARAC ofrece un descuento especial de 30% para estudiantes de pregrado USACH y un 20% para egresadas/os de la Escuela de Arquitectura USACH. Las postulaciones ya están abiertas y pueden conocer más detalles de las modalidades de pago y las mallas curriculares en www.educacioncontinua.usach.cl.

28 marzo de 2024.

Fuente: Usach al Día