Facultad de Arquitectura avanza en las gestiones para el establecimiento de convenios con organizaciones de Santiago

La iniciativa busca reforzar el trabajo institucional de vinculación bidireccional con el medio.

Una importante reunión sostuvo la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH junto a representantes del municipio de Santiago, la Corporación para el Desarrollo de Santiago (CORDESAN) y el consejo vecinal “Teatro Comunitario Novedades”, con el propósito de aunar esfuerzos para la recuperación del Teatro Novedades, ubicado en el Barrio Yungay.

Participaron de esta reunión Angie Giaverini, Mariano Morales, Álvaro Díaz, Pilar Meneses y Javier Muñoz de la CORDESAN; Paula Contreras y Miguel González del consejo vecinal y María Victoria Correa, Jorge Atria y Rodolfo Jiménez como académicos y decano de la Facultad, respectivamente. Los asistentes enfatizaron en la importancia de trabajar en conjunto para la recuperación del inmueble, proponiendo el establecimiento de convenios de colaboración que permitan que estudiantes de pregrado y magíster, puedan desarrollar sus proyectos de título en torno al teatro. Asimismo, se gestionará un segundo convenio para apoyar las tareas de gestión asociadas a la recuperación y administración sostenible del edificio, mediante un modelo comunitario.

Al respecto, el decano Jiménez sostuvo que “iniciativas de este nivel permiten reforzar la misión institucional de vincularnos con el medio de forma bidireccional, entregando una formación integral al estudiantado que les permite abordar las problemáticas reales del territorio, con proyectos de alto nivel técnico, impactando positivamente en la comunidad”.

El edificio fue declarado Inmueble de Conservación Histórica por decreto municipal y la Zona Típica Brasil Yungay en marzo 2009. Fue construido a inicios del siglo XX, perteneciendo en sus orígenes al Círculo Español, siendo escenario de presentaciones de zarzuelas y sainetes. En 1997, fue restaurado por el municipio con el objetivo de robustecer la identidad barrial. Actualmente es utilizado por artistas, gestores culturales y la comunidad en general.

Durante el mes de marzo/abril se formalizará la firma de convenios de colaboración entre las entidades participantes.

20 marzo de 2024.

Fotografía: Corporación para el Desarrollo de Santiago, CORDESAN (www.cordesansantiago.cl)
Elaborado por:
Unidad de Comunicaciones
Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC USACH.

Tags: