Estudiantes de la Escuela de Arquitectura USACH Ganan Mención Honrosa en Concurso CORMA 2023

Nuestros estudiantes Angie Sánchez, Belén Calfin, Genesis Victorino y Luis Poo, dirigidos por el académico Oscar Luengo, han obtenido una mención honrosa con su proyecto RE-TOMA en el concurso COMRMA 2023.

El concurso invitó a los concursantes a desarrollar proyectos de “Vivienda Colectiva industrializada de interés público” empleando la madera como un vehículo de modernización entregando agilidad, rapidez y economía desde el diseño de la propuesta.
“Originalmente pensamos una propuesta tipo puente que conectara las quebradas de Valparaíso y contuviera las viviendas encajadas en las vigas del puente. Nos obstante el déficit habitacional es un problema transversal en chile, por lo que tuvimos que repensar la propuesta para que pudiera ser replicable en todo el país y en cualquier tipo de terreno.” (Palabras del grupo)

En este contexto, el proyecto RE-TOMA es adaptable, sencillo, fácil de construir y replicable. Lleva servicios básicos a los campamentos de chile, ofreciendo cobijo en situaciones de emergencia. Los objetivos principales son:
• Urbanizar las tomas
• Levantar para ofrecer primer nivel a la comunidad
• Modular la construcción
• Repetir la construcción en distintos campamentos del país.

Para cumplir los objetivos se proyecta la llegada mediante un eje principal que ofrezca los servicios básicos en el mismo campamento. Es aledaño a esta calle donde aparece un pabellón estructural de madera laminada que se eleva del suelo y para ofrecer servicios de emergencia la comunidad. Además, en el segundo y tercer nivel aparece el cobijo hogareño mediante viviendas tipo dúplex para dos, tres o 5 y más personas.

VIDEO DEL PROYECTO EN EL SIGUIENTE LINK:

¡Felicitaciones!