Descubriendo el MIDA: Presentación del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico

Las principales líneas temáticas del programa son: energía, ambiente y tecnologías, vivienda y habitabilidad espacial.

El pasado lunes 25 de marzo, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido llevó a cabo la presentación del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico (MIDA), programa académico de tres semestres que ofrece una visión integral del campo del diseño arquitectónico y disciplinas afines. Desde la apertura a cargo del director Alex Carbonnel hasta la intervención de la egresada Carla Chacón, el evento destacó por el énfasis en el desarrollo de proyectos con un marcado sello de innovación y sustentabilidad.

Durante el evento, se detallaron los módulos teóricos y prácticos, así como los de integración e investigación que conforman el programa, destacando: Teoría del diseño arquitectónico, Ética del proceso de diseño arquitectónico, Laboratorio diseño integrado sustentable, y Método de investigación, entre otros.

El MIDA ofrece una programación de clases de lunes a jueves y abarca diversas áreas temáticas de postgrado, con un enfoque significativo en arquitectura y diseño (31%), urbanismo (23%), medioambiente (23%), y patrimonio (13%), entre otros aspectos relevantes. Durante la presentación, se compararon los enfoques prototípicos y proyectuales para la resolución de problemas, destacando la evolución del programa a lo largo del periodo 2013-2023.

El Máster se presenta como una oportunidad integral para aquellos interesados en profundizar en el diseño arquitectónico y su relación con diversas disciplinas afines, ofreciendo una visión amplia y práctica del campo. La profesora Constanza Ipinza destaca la importancia de la convocatoria, enfatizando que los estudiantes adquirirán nuevas herramientas para innovar y emprender proyectos en el campo de la arquitectura.

Bárbara Muñoz, estudiante de pregrado USACH, expresó su motivación para unirse al MIDA, resaltando su interés en el tema de la climatización y la ambientación eficiente. Considera que el programa le proporcionará las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente en esta área.

Cerca de 300 estudiantes han egresado de este programa iniciado en el año 2011, destacándose por sus líneas de desarrollo enfocadas en temáticas tales como: energía, ambiente y tecnologías, vivienda y habitabilidad espacial. De esta forma, entrega sólidos conocimientos disciplinares y de innovación para asumir los desafíos que impone el campo del diseño arquitectónico y sus áreas relacionadas.

27 de marzo de 2024

Elaborado por: