Campaña “Transforma tu Tapa” reafirma el compromiso USACH con el modelo de gestión para la sustentabilidad

La iniciativa recolectó 300 kilos de plástico para transformarlo y darle un nuevo uso.

Con la premisa de entregar a los cachorr@s 2024 un obsequio que fuera útil y sustentable, el Laboratorio de Exploración de Materiales Arquitectónicos (LEMAA) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, las Vicerrectorías de Apoyo Estudiantil y Vinculación con el Medio y la vocalía de Medioambiente, trabajaron en la campaña “Transforma tu Tapa”, recopilando tapas plásticas para convertirlas en soportes de notebook 100% sustentables.

La iniciativa promueve la sostenibilidad, la innovación y la colaboración para generar un impacto positivo en la comunidad universitaria, proporcionando regalos útiles a los estudiantes y demostrando un firme compromiso con el medioambiente.

Fue así como durante el año 2023, gracias a una alianza con colegios de Estación Central, se logró alcanzar la meta de 300 kilos de plástico equivalente a 15 mil tapas. Estas fueron entregadas a una empresa aliada, que generó los porta notebook que se entregaron como regalo a las y los estudiantes que ingresaron a la universidad este 2024.

Para Alexandre Carbonnel, académico y líder del equipo de LEMAA, esta iniciativa “constituye un hito al convertir a la Universidad de Santiago de Chile en la primera universidad en trasformar un residuo plástico y darle una nueva vida mediante un modelo de gestión innovador”.

Carla Chacón, parte del equipo de LEMAA, cuenta que necesitaron ampliar la campaña a toda la universidad, recolectando tapas en una escala mucho mayor. Con alrededor de 10 contenedores distribuidos en todo el campus, se logró reunir una cantidad significativa de tapas, las cuales fueron procesadas en el Laboratorio de LEMAA. Con la ayuda de becarios universitarios, se llevó a cabo la clasificación por limpio y sucio, así como por color, antes de proceder a la trituración.

"Este proyecto no sólo demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también resalta el poder de la colaboración y la creatividad dentro de nuestra comunidad universitaria", destacó Alex Carbonnell, líder del proyecto.

Con "Transforma Tu Tapa", la universidad no solo reduce su impacto ambiental, sino que también fomenta una cultura de aprovechamiento de recursos y trabajo en equipo, marcando un ejemplo a seguir en el ámbito universitario y más allá.

5 de Abril 2024.

Elaborado por: