TRES PABELLONES AUTÓNOMOS, FLEXIBLES Y POROSOS. Equipo conformando por profesores de la Escuela de Arquitectura USACH ganan segundo lugar en Concurso de Arquitectura ‘Nueva Escuela Bosque FEHN Puerto Varas’

Los profesores de le Escuela de Arquitectura USACH Pablo Montencinos y Giancarlo Acosta, junto Camila Herrada y Diego Cortez, exestudiantes de la misma unidad académica, han ganado el segundo lugar en el reciente concurso público “Nueva Escuela Bosque FEHN Puerto Varas”. Contaron a su vez con la colaboración de nuestras estudiantes Anahis Sanhueza y Catalina Fuentes en la elaboración del modelo físico y del arquitecto Antonio Espinoza en eficiencia energética.

¡Felicitaciones!

En palabras del equipo del proyecto:

“La propuesta se construye a partir de 3 decisiones, construir un segundo suelo, generar pabellones autónomos y configurar un patio central. (…)
El segundo suelo: El nuevo suelo para este bosque se propone como una placa horizontal elevada que conecta y se recorta para configurar distintos sistemas de relaciones en torno a la naturaleza; tales como el anfiteatro en relación al arrayán existente y el patio que se abre al bosque.
Pabellones autónomos, flexibles y porosos: El programa se constituye en pabellones genéricos en su estructura, posibilitando la flexibilidad suficiente para que los espacios educativos se definen a partir de las necesidades y objetivos del proyecto educativo. Al mismo tiempo, los volúmenes se articulan con aperturas al exterior, conectando con el entorno natural inmediato y liberando vistas lejanas hacia los hitos paisajísticos.

El patio: Un vacío que fomenta el encuentro entre los distintos programas del proyecto educativo que genera una cultura de relaciones y comunicación en torno aprendizaje. Además, existe una relación directa y simbiótica con el bosque.