PRIMER LUGAR CONCURSO CAP 2021

Queremos felicitar a las estudiantes Javiera Cid, Julissa Campos y Valeria Dias por la obtención del primer lugar en el Concurso CAP 2021 con el proyecto "Bloque Lúdico Integral."

Bajo el tema "Salud y Bienestar", el concurso llamó a estudiantes de arquitectura de diversas universidades del país, a diseñar una infraestructura sanitaria en sintonía con la pandemia del Covid-19 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en pro de la salud y bienestar de la vida de las personas, de manera justa y equitativa,

El proyecto, tiene como principal objetivo activar el espacio público deteriorado de los condominios sociales y fomentar la salud en sus tres grandes dimensiones para mejorar la calidad de vida de los residentes, incentivando el bienestar de la comunidad.

Bloque Lúdico Integral genera un gran volumen de aire, el cual libera la primera planta, creando una gran plaza pública. Así también, la estructura crea a través de sus núcleos, diversos juegos para niños, fomentando la creatividad.

En relación al programa, estos se encuentran elevados, con un enfoque en salud mental y física, como espacios terapéuticos y programas físicos para niños y niñas, todos sostenidos por la estructura enfocada en núcleos, donde es establecen los servicios y circulaciones acompañadas de vegetación.

La envolvente está centrada en crear un gran manto verde, para proporcionar un juego de luces y sombras, creando una relación entre la naturaleza y el edificio.

Para el jurado la propuesta ganadora es aguda en la selección del proyecto y la problemática que aborda. Muy sensible en captar una realidad urbana de falta de equipamiento en grandes áreas habitacionales, a través de un programa mixto, incorporando “espacio público” de calidad en el nivel de calle y programas de apoyo a la salud física y mental en los niveles superioras.

Así también, se felicita la escala del proyecto, facilitando su posible inserción en muchísimos puntos de la ciudad y del territorio nacional. Y por lo tanto, la replicabilidad que promueve la propuesta.

Destacan también la propuesta ambiental y el diseño estructural, cuya solución está alineada con los conceptos del proyecto, resolviendo de manera sencilla y sin pretensiones. En síntesis, el jurado comenta en el fallo, que este proyecto logra, de manera interesante y lúdica, activar la una plaza y ofrecer apoyo médico sicológico en los niveles superiores, apoyando la unidad formal de la propuesta con la vegetación propuesta como envolvente.

Profesores Guía: Oscar Luengo - Jorge Mancilla