Publicado por los académicos Dr. Carlos Muñoz junto a Catalina Saavedra y Ricardo Armijo, un capítulo de un Libro de A+S en Europa (Páginas 589 a 600).

El artículo “La metodología del A+S aplicada al Taller de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile” recién publicado en el Libro “El papel del Aprendizaje-Servicio en la construcción de una ciudadanía global” realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y con la edición de Aramburuzabala, Pilar; Ballesteros, Carlos; García-Gutiérrez, Juan; Lázaro, Paula. La publicación se origina en la IX edición del congreso español y la I edición del Congreso europeo de Aprendizaje y Servicio, el cual se realizó en Madrid, España en septiembre del año 2018 donde se expuso el trabajo que realizamos con esta metodología pedagógica en la Escuela de arquitectura de la USACH en el Taller de título, la cual incorpora la metodología de Aprendizaje y Servicio desde el año 2012 en el contexto de un proyecto de Innovación Docente aplicado a la Escuela de Arquitectura. Varias experiencias exitosas permiten que esta metodología se incorpore como opción para su realización en talleres finales.

La metodología A+S aplicada a estudiantes en proceso de titulación incorpora algunos criterios significativos:  primero, se deben proponer proyectos contextualizados basados en problemas reales; segundo, las decisiones de diseño deben incorporar la participación del socio comunitario; y, por último, los estudiantes necesitan demostrar dominio profesional en la resolución de un proyecto de arquitectura factible, y socialmente responsable.

La Escuela de Arquitectura con 27 años de existencia, busca formar “arquitectos enfocados en el diseño del espacio habitable, dotados de pensamiento crítico, capacidad de exploración y resolución de problemas, con énfasis en la sustentabilidad ambiental, la técnica y la responsabilidad social”.

Pueden encontrar el libro publicado en:

La página oficial de la UNED: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-EDU-Jgarcia-0003

En itunes: https://podcasts.apple.com/us/podcast/el-aprendizaje-servicio-en-las-universidades/id1134504240