INVESTIGACIONES EA_USACH. A finales del año 2022, dos equipos de investigadores de nuestra Escuela de Arquitectura USACH se adjudicaron un proyecto de investigación “DICYT Regular”, año 2023.

El primero de ellos está conformado por las/os académicas/os Constanza Ipinza y Ricardo Martínez, en conjunto con Valeria Bustos (estudiante MIDA) y Matías Jiménez (estudiante título). Su proyecto se titula: “Patrones de diseño del espacio-ambiental para la innovación pedagógica y el confort de estudiantes universitarios”.

“El cambio de paradigma educacional, basado en las teorías constructivistas del proceso de enseñanza y aprendizaje, ha implicado repensar el diseño del aula tradicional, con el objetivo de promover espacios flexibles, polivalentes y ambientalmente confortables. Sin embargo, las evidencia sobre la influencia del ambiente físico de aprendizaje en la práctica pedagógica universitaria es aún incipiente. Considerando estos antecedentes, la investigación propone caracterizar los patrones de diseño del espacio-ambiental universitario que promueven experiencias de aprendizaje confortables y centradas en el estudiantado”.

El segundo de los equipos está conformado por los académicos Hugo Pérez y Jorge Lobiano, junto al profesor investigador del laboratorio LEMAA Daniel Escobar. Su proyecto se titula: “Panel resonador acústico manufacturado a partir de residuos plásticos PRAM-RP”.

“Repensar estas prácticas productivas ha devenido en repensar nuestra propia forma de administrar nuestra relación con las cosas y el destino pre y posconsumo de estas, cuestionando la propia idea de basura como fin lógico de los modos de producción fomentados por la modernidad del siglo XX (Pardo, 2010) y demandando una nueva negociación entre la producción y el consumo desde el reciclaje y la revalorización (Braungart & McDonough, 2002) ¿Cómo englobar una propuesta material que releve estas nuevas aperturas de sentido productivo? Un “panel resonador acústico manufacturado a partir de residuos plásticos” (PRAM-RP) es nuestra propuesta”.

Todo el éxito y ¡felicitaciones!