ENCARGOS COMUNES. El miércoles recién pasado Yair Estay, arquitecto de la oficina Taller25, visitó nuestra Escuela de Arquitectura USACH.

‘Encargos Comunes’ en la Escuela de Arquitectura USACH.

Preparándonos para el encuentro en torno a lo que será el lanzamiento de “Encargos Comunes”, última publicación de la oficina que recoge parte de su trabajo, Yair compartió una jornada con algunos profesores de la escuela y nos dejó algunas copias del libro, el cual ya se puede encontrar en nuestra biblioteca.

Taller25 es una oficina de práctica en arquitctura, investigación y docencia integrada por Fabiola González y Yair Estay, y desde el año 2016 se encuentran desarrollando ‘Encargos Comunes’, investigaciones que abordan las problemáticas de la ciudad, vivienda colectiva y unifamiliar para la clase media contemporánea chilena.

En palabras de Fabiola y Yair:
“‘Encargos Comunes’ se presenta como un proyecto editorial que resume, a partir de tres obras de arquitectura, la práctica e investigación desarrollada por la oficina de arquitectura Taller 25 en torno a esta profesión y su vínculo con la clase media contemporánea chilena. Estas obras identifican y visibilizan tres demandas sobre la vivienda: una Construcción nueva, una Reforma y una Ampliación, realizadas en comunas que normalmente se conocen como “Pericentrales” y “Periféricas” de la región Metropolitana (Lo Prado, San Bernardo y Maipú), cuyos mandantes o dueñas/os se inscriben en lo que estadísticamente se define como la clase media, transformándose así en un compendio atípico dentro de la disciplina de la arquitctura. De esta manera, la publicación propone una discusión crítica sobre la producción de la vivienda, y no de cualquier vivienda, sino de las más comunes de todas y, paradójicamente, menos abordadas desde el campo editorial y de divulgación en el área, como pueden ser las operaciones sobre la vivienda de y para los sectores medios.”