Felicitaciones al profesor Rosario Magro y la ex-profesora de nuestra Escuela de Arquitectura Ginnia Moroni por la obtención del patentamiento a la invención "Dispositivo modular de paneles autoensamblables en madera para la ampliación de viviendas".

Este desarrollo tecnológico, originado de un proyecto de investigación DICYT-ARQ semilla, propone una solución técnico constructiva de prefabricación y eficiencia energética que busca garantizar un fácil manejo usuario con el uso de herramientas básicas para quienes amplían sus viviendas. Para el profesor Rosario Magro, la innovación se sustenta a partir de las fallas estructurales y de resistencia térmica que generalmente se presentan en la autoconstrucción de viviendas en Chile. En este sentido, el diseño de los paneles propuesto busca garantizar un fácil manejo usuario mediante el uso de herramientas básicas para su construcción y el uso de tornillos para un sencillo ensamblaje. Además, otras de las ventajas del dispositivo autoportante y que cumple con la normativa vigente, es que otorga una alta resistencia térmica y una adecuada calidad estructural-constructiva y una vez instalado sólo necesita la capa de revestimiento exterior para su terminación disminuyendo los tiempos de construcción.

Para nuestro director Rodrigo Aguilar, este proyecto constituye un motivo de especial orgullo para nuestra unidad académica, toda vez que se ha originado en un proyecto semilla, cuyo primer resultado ha transitado mediante un proceso de maduración, iteración y experimentación hacia el producto finalmente presentado.

Esperamos que la obtención del mencionado patentamiento aliente e incentive a la comunidad de profesores, profesoras y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Usach a seguir esta ruta de diseño experimental.