Destacado arquitecto Leoncio Orellana visita la Escuela de Arquitectura

Octubre de 2023

El arquitecto chileno-francés Leoncio Orellana visitó la Escuela de Arquitectura USACH, invitado por el académico Dr. Arq. Aldo Hidalgo, con quien recorrió los talleres de Arquitectura, laboratorios y biblioteca de la unidad y sostuvo reuniones con las autoridades de la Facultad, Decano, vicedecano de Investigación y Postgrado, además de diversos integrantes del cuerpo académico y docente.

Orellana es un arquitecto urbanista egresado de la Universidad de Chile y que cuenta con una vasta trayectoria en la dirección y realización de proyectos en las áreas de arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural. Es consejero suplente en representación del Colegio de Arquitectos de Chile en la Unión Internacional de Arquitectos UIA y realiza misiones para la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la USAID, además de diversas fundaciones y alcaldías, sobre la problemática del patrimonio, el desarrollo urbano y la revitalización de los centros urbanos e históricos.

En 1997 creó el Programa SIRCHAL (Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de los Centros Históricos de América Latina y el Caribe) en asociación con la Dirección de Arquitectura y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, la Maison de América Latina, el BID, la UNESCO y la UIA. Posteriormente, en el 2006, el programa amplía su campo de acción, incorporando la revitalización de centros urbanos con perspectiva de desarrollo sostenible, aplicando una metodología participativa.

Actualmente, la red SIRCHAL alcanza más de 70 ciudades y proyectos y cuenta con la participación de más de 750 actores y profesionales latinoamericanos y europeos.

Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, FARAC.