Proyecto de levantamiento de edificios del campus con tecnologías móviles de escaneo tridimensional

2014
El proyecto surge de la integración de intereses de los académicos Gastón Herrera y René Zepeda, de Arquitectura e Ingeniería Geográfica respectivamente, quienes ya se encontraban desarrollando trabajos con sistemas de levantamiento tridimensional utilizando software de reconstrucción por fotografía, con uso de drones

Como antecedente directo de este proyecto existe un trabajo realizado por el Departamento de Ingeniería Geográfica hace algunos años, con el cual se consiguió, como donación de la empresa Digimapas a través de Jonathan Molina, un modelo tridimensional de la Universidad, por medio de escáner láser desde un helicóptero. “El escaneo que se había realizado sobrevolando la Universidad es incompleto. Nuestra intención es complementar esa información con un registro a nivel de suelo que disponga detalles sobre los muros, las grietas y desaplomes, por ejemplo”, afirmó el profesor Herrera.

Por esta razón los académicos se abocaron a desarrollar un piloto de investigación con el objetivo de poblar con información el modelo global existente. Primero, con apoyo de una empresa privada, se decidió unificar trabajos interdepartamentos. Segundo, se decidió llevar a cabo un testeo de tecnología nueva. Esta segunda acción es la más relevante, pues la tecnología de escáner láser portátil ha sido poco probada en Chile dada su reciente aparición, a lo que se suma un desconocimiento de los beneficios en cuanto a rapidez y costos. Para llevar a cabo este cometido, el profesor Ariel Silva, miembro de la empresa Geocom, puso a disposición del equipo investigador los instrumentos necesarios.

Con el desarrollo del piloto, afirman los investigadores, “se busca demostrar que es posible realizar un trabajo colaborativo interdepartamentos, y que nuestra universidad puede contar con tecnología de alto nivel si se apoyan las iniciativas de los académicos”.

Como producto de este tipo de experiencias se podrá contar con modelos tridimensionales de precisión que sirvan de base para el trabajo de rescate y puesta en valor del patrimonio edificatorio de nuestra universidad y del país. Adicionalmente, se espera que este piloto oriente estudios que involucren a otras disciplinas, que apunten a mejorar el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y les abran campos potenciales de desarrollo futuro.

La elección de la EAO, que es el edificio donde se llevó a cabo la experiencia inicial, obedece a una cuestión de reconocimiento a la tradición. “Es nuestro edificio más emblemático y uno de los más antiguos, en cuyas aulas se formaron técnicamente las manos que construyeron el país, como parte de un proyecto de proyección histórica”.  Aquí, dicen los autores del proyecto, “se convocaban las voluntades de aprender y la enseñanza técnica del más alto nivel en esa época, algo que queremos emular en este ejercicio”.

El equipo de académicos en la EAO

Imagenes escaneadas de un sector de la EAO

Para más información, visite: