Lanzamiento Libro Diseño Territorial en 4 miradas. Sala MID.a

Abr
4
2017
El recién pasado jueves 30 de marzo a las 18:00 se llevó a cabo la presentación del Libro “Diseño Territorial en 4 miradas. El desafío de integrar en un ordenamiento coherente” de los Académicos Dr. Carlos Muñoz Parra y Mg. Matías Dziekonski Ruchardt, evento que se llevó a cabo en un marco de asistentes compuesto por estudiantes, profesionales, académicos especialistas, amigos y familiares que repletó la sala del Máster MID.a de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Director de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, Profesor Jorge Lobiano Yáber, quien agradeció la asistencia que ponía en valor un trabajo que se está realizando en la Escuela para divulgar el trabajo de los Académicos. En este caso correspondía a un concurso realizado al interior de la unidad dirigido a los profesores para que presentaron ideas de publicaciones sobre trabajos que estuvieran realizando en la academia, lo que en esta ocasión lograron los profesores Muñoz y Dziekonski por la decisión de un jurado revisor compuesto de tres académicos en que postularon siete propuestas.

En los comentarios del libro se contó con la mirada asertiva y vehemente del Dr. Esteban Valenzuela Van Treek, Ex Alcalde de Rancagua, Ex Diputado de la República, Presidente de la Comisión de Descentralización creada por el actual gobierno, Académico de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, quien resaltó el carácter propositivo del libro para actuar ahora en el territorio. Los discursos y la retórica están abundando en el contexto nacional, y lo que ahora corresponde es la acción, señaló Valenzuela, y es la propuesta que se refleja y expone en esta excelente publicación con una clara ruta para proceder.

Los autores se refirieron como en el caso del Profesor Muñoz, a la génesis de la idea de la investigación que hay detrás, y que se funda en la experiencia tenida en sus cargos Directivos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en la Corporación de Fomento de la Producción en la Región de O’Higgins, donde se encontró con las divergencias para aplicar Programas y Políticas Públicas en el territorio por el “descalce” que existe entre las zonas productivas, la división político administrativa, los distritos electorales y la morfología territorial, lo cual dificultaba obtener los objetivos esperados y la oportunidad de los mismos.

Por su parte el Profesor Dziekonski se refirió a la necesidad de “crear opinión pública favorable. Para que el mundo cambie, no bastan las buenas ideas, es necesario difundirlas creando una opinión pública favorable a ellas hasta lograr una masa crítica de personas que quieran que esas ideas terminen por materializarse. Señaló que uno de los roles de las universidades en la época actual dice relación con la formación de capital humano de pregrado y postgrado, con la creación de conocimiento avanzado y con la vinculación con el medio favoreciendo la equidad y el desarrollo territorial. Y este libro si se ubica en esa perspectiva. Coincide además con varios temas en discusión tanto en el parlamento como entre la ciudadanía. En definitiva lo que está en discusión no son temas menores, se trata de la descentralización, la forma de abordarla, la manera de administrar el territorio y sus recursos a nivel local, regional y nacional. Creemos  que esta publicación es un aporte a todo ello.   

Los autores también quisieron agradecer a todas/os aquellos que no pudiendo acompañarles en la ocasión, les brindaron su saludo y apoyo por este trabajo por diversos medios.

La publicación estará disponible para su revisión en el Centro de Documentación de la Escuela de Arquitectura a partir de la semana próxima, y se espera que haya ejemplares en la librería de la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile en el Metro República. Asimismo se subirá una edición en Pdf a la página Web de la Escuela para su revisión.

Fuentes: Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio | Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile.