Estudiantes de la Escuela de Arquitectura ganan Primer Lugar en el Concurso ALACERO 2016

2016
Los estudiantes Hugo Tello, Rodrigo Aliaga, Pablo Becerra, Javier Rojas, junto a su profesor guía Oscar Luengo, se adjudicaron el Primer Premio del Concurso ALACERO 2016, con el proyecto Zócalo Cultural Bajos de Mena que también logró el Primer Lugar del Concurso CAP 2016.

El tema para el 9° Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2016 es un “Centro Cultural”.

El concurso sugiere un programa tipo que requiere la búsqueda de un sitio apropiado, la adecuada inserción del proyecto en el lugar escogido, una solución original al requerimiento, el tratamiento del entorno y el correcto uso del acero, lo que los alumnos deberán investigar y resolver en detalle. Los proyectos que presenten los grupos de alumnos deberán poner especial cuidado en la originalidad de la solución constructiva adoptada y la proposición de soluciones en los temas medio ambientales y de ahorro de energía.

Nuestra escuela fue finalista junto a otras escuelas de arquitectura de Latinoamérica en las que se encontraban Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Más información del proyecto ganador aquí

Objetivos del Concurso:

- Apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano en los países participantes.

- Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional, investigando y proyectando sobre el tema del concurso.

- Promover el uso del acero entre los futuros arquitectos de América Latina e incentivar el conocimiento de este material; la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías y sus múltiples aplicaciones en el área de la arquitectura y la construcción tales como en estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, decoración, etc.

- Estimular el trabajo creativo de los alumnos, innovando en la arquitectura, el diseño y construcción en acero. Sugerir a los profesores que conduzcan a sus alumnos hacia el diseño de estructuras al límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.