Escuela de Arquitectura y su vinculación con inmigrantes

2018
La Escuela de Arquitectura trabaja en un proyecto de vinculación con migrantes: “Geolocalización dinámica de Inmigrantes en Santiago de Chile: Análisis Socioespecial del Mercado Informal de Arriendo de Viviendas Colectivas”

Este proyecto pretende “mapear” y generar infografía respecto a los “espacios de crisis” que se generan en la ciudad, vinculados a la inmigración, principalmente de población centroamericana residente en Estación Central.

Los terminales de buses, la estación de trenes y otros elementos han hecho de Estación Central una comuna-puerta de entrada a la ciudad. Vivir en este sector facilita el traslado a distintos lugares de trabajo, por esta razón la comuna ha sido una de las que recibe mayor población inmigrante. Este hecho también ha significado una densificación urbana que se ha generado en los arriendos de alojamientos en cités y en los arriendos en altura (en los llamados “guetos verticales”). Quienes llegan, arriendan informalmente y comienzan a desplazarse por la ciudad en busca de trabajo.

Fuente: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.