1909-2008: ¿Hacia una arquitectura pentecostal en Chile?

El proyecto intenta identificar la influencia de la arquitectura poblacional de la periferia de las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, en la configuración formal y espacial de los templos fundacionales de las iglesias pentecostales, con vistas a entender mejor su arquitectura, cuya configuración impacta durablemente a los edificios que se construirán con posterioridad. Los aspectos morfológicos, espaciales, materiales, técnicos y sociales son estudiados de manera prioritaria.
 

 
Resultados de interés
 
Libro
 
1. Entender el templo pentecostal: Fundamentos, elementos, significados, Concepción: CEEP (Centro Evangélico de Estudios Pentecostales), 2012, 693 p.
 
Artículos en revistas científicas o de especialidad
 
2. “Abstracción espacial ordinaria en recintos materiales ordinarios. El espacio ritual del pentecostalismo chileno”. Revista Arteoficio, Chile, Universidad de Santiago de Chile, 2012, N° 9, p. 37 a 41.
 
3. “El templo pentecostal chileno. Entre arquitectura religiosa universal y arquitectura social vernácula”. Revista A+C, Arquitectura y Cultura, Santiago: Escuela de Arquitectura Universidad de Santiago de Chile, 2012, Nº 4, p. 69-91.
 
4. “Arquitectura Pentecostal: Entre lo sagrado y lo profano”, Revista Religiao e Sociedade, Brasil, Río de Janeiro, Instituto de Estudos da Religiao, 2011, N° 31 (1): 126-154.
 
Ponencias en congresos 
 
5. 05 al 09 de diciembre de 2011, Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales, Quito, Ecuador. Invitado con la ponencia: Entender el templo pentecostal.
 
6. 01 al 03 de septiembre de 2010, Congreso Latinoamericano de Arquitectura, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Invitado con la ponencia: Evolución Arquitectónica Pentecostal en Chile.
 
7. 07 al 10 de septiembre de 2009, Simposio 100 años de presencia pentecostal en Chile: Una mirada integral al movimiento que cambió el rumbo de la historia de la Iglesia Evangélica chilena, Santiago, Chile. Invitado con la ponencia: Discurso bíblico y espacios para el culto: una difícil correspondencia en la arquitectura pentecostal.
 
Contacto
Investigador Responsable: Rodrigo Vidal Rojas, rodrigo.vidal@usach.cl
 
Co-Investigador: 
Primera etapa: Aldo Hidalgo H., aldo.hidalgo@usach.cl
Segunda etapa: Danilo Lagos Serrano, danilo.lagos@gmail.com
 
Ayudantes de Investigación:
Catalina Jara
José Aguirre
Vidalee Jerez
Maritza Villalobos
Rodrigo Calderón